Impactos: 12
Solidaridad Internacional Trinitaria pide ayuda urgente para su Proyecto de Nigeria
CARISMA TRINITARIO – NOTICIAS
El violento conflicto en el noreste de Nigeria, impulsado por una insurgencia violenta, ha provocado desplazamientos generalizados, violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, riesgos de protección y una creciente crisis humanitaria. La región ha sufrido enormemente el impacto devastador del conflicto. En los tres estados más afectados, Borno, Adamawa y Yobe, hay 1,8 millones de desplazados internos y se siguen denunciando diariamente violaciones de los derechos humanos. Desde 2009 hasta la fecha, más de 30.000 personas han sido asesinadas y más de 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas. (OCHA Nigeria).

Las personas más afectadas y que siempre están en el extremo receptor de la crisis son las mujeres y los niños. Muchas de ellas han sido testigos del espantoso asesinato de sus maridos e hijos; muchas han sido violadas y abusadas sexualmente y explotadas. Algunas han tenido hijos de los terroristas; otras han sido utilizadas como terroristas suicidas. Como resultado de todo este gran calvario, muchas de ellas, aunque viven con paciencia, manifiestan atrevidos signos de fatiga, de trauma y de posible depresión, algunas con signos de estrés postraumático. Es necesario atender sus heridas psicológicas y hacerlas sanar para que se integren bien en la sociedad. La crisis ha roto los valores sociales, la cohesión, las relaciones armoniosas y la resiliencia entre las personas y las comunidades, haciendo que el tejido social sea vulnerable a nuevas crisis.
Para ello, nos deja el número de cuenta de la Orden de la Santísima Trinidad: Banco Popular (Santander):
ES1700757007840607370043
SIT necesita vuestra ayuda. Nigeria necesita nuestra ayuda.
El conflicto de Boko Haram, que ha destruido los medios de vida y los recursos, ha agravado esta situación preexistente y ha provocado desplazamientos y sufrimiento humano a gran escala (OCHA Nigeria).
El conflicto de Boko Haram, que ha destruido los medios de vida y los recursos, ha agravado esta situación preexistente y ha provocado desplazamientos y sufrimiento humano a gran escala (OCHA Nigeria).
El gobierno y las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en coordinación con las autoridades locales, atendieron las necesidades inmediatas para salvar vidas. Sin embargo, estas familias y niños desplazados se enfrentaban a condiciones muy difíciles sin que se prestara especial atención a sus necesidades emocionales y psicológicas. De ahí la razón de esta solicitud para poder atender y tratar las necesidades emocionales y psicológicas espespecialmente de las mujeres.

La diócesis de Maiduguri está en el centro de este conflicto y ha sido devastada de muchas maneras. Un buen número de nuestros fieles han sido asesinados, y más de 90.000 se han desplazado a los países vecinos de Camerún, Chad y otros tantos Estados de Nigeria. Más de 200 iglesias destruidas, 20 rectorías incendiadas y vandalizadas, 25 escuelas destruidas y vandalizadas, 5 clínicas y 4 conventos destruidos y saqueados. Muchos de nuestros fieles han perdido sus propiedades y medios de vida. De hecho, la diócesis está sobrecargada económicamente y en otros aspectos. La diócesis tiene la responsabilidad de atender las necesidades básicas e inmediatas de tantas personas. Por lo tanto, es providencial que S.I.T. (SOLIDARIDAD INTERNACIONAL TRINITARIA) se haya unido a las pocas organizaciones religiosas que nos han ayudado con oraciones y fondos para atender algunas de estas necesidades humanitarias.