Impactos: 51
Las imágenes que suelen ilustrar las noticias pueden inducir a malinterpretación. No todas las personas tienen porqué estar informadas sobre las etapas que hacen a un aspirante ser religioso de una orden religiosa
En esta entrada pretendo aclarar si el sacerdote denunciado a la Policía Nacional por agresión sexual a varias mujeres fue o no religioso trinitario.
La imagen con la que se acompaña la noticia en Antena3 en el programa “Y ahora Sonsoles” pudiera conducir al error. En la foto vemos como el sacerdote denunciado está vestido con el hábito de la Orden Trinitaria. por lo tanto resulta difícil negar “la evidencia”, ¿no?. Tal vez por ello, en algunas noticias se ha afrmado que era religioso trinitario. Inmeditamente, la Provncia del Espiritu Santo de la Orden, emite un comunicado negando que Fran haya pertenecido a la orden.
¿Por qué viste el hábito trinitario?

Cuando alguien solicita entrar en la Orden Trinitaria con la finalidad de ser religioso trinitario sigue una serie de etapas formativas en las que tanto el aspirante como los religiosos encargados de su formación, evaluan la fortaleza, la claridad y la auntenticidad con la que el aspirante va progresando en su vocación durante la estancia en la comunidad. Por tato, son bastantes años los que se necesitan para llegar a ser religioso.
Las etapas son: el aspirantado, el postulantado y el Noviciado. Durante el postulantado se aprende a convivir en la comunidad, se recibe información sobre la vidad religiosa y sobre la Orden Trinitaria y se vive de una forma lo más parecidad posible a los demás religiosos, incluyendo el hábito trinitario. cuando se considere necesario.
Fran tenía 18 años cuando entró como postulante en la Casa que la Orden tiene en Granada. Despúes de un tiempo, se comprobó por parte del postulante que presentaba serias dudas sobre su vocación trinitaria, abandonando la casa y realizando un seguimiento en Málaga con un religioso de la Orden durante un año. Finalmente, se produjo un alejamiento definitivo, siguiendo su formación en el seminario Mayor de Málaga.
El noviciado es el periodo definitivo en donde se decide sobre la vocación. Dura 1 año y posteriormente a esta etapa, es cuando se asumen los votos (profesión temporal) que se renuevan cada año hasta realizar la profesión solemne que es la definitiva. Solo podemos hablar de religioso TRINITARIO una vez que se produce la profesión definitiva o solemne
En conclusión, el sacerdote Fran nunca fué religioso trinitario. La información, en determinados medios, ante una gravedad como son los hechos cometidos por este sacerdote, intentan exparcir la inmundicia y sembrar sospechas. Estas son tan escandalosas que al final salpica, incluso a los inocentes.